Sunday 17 September 2017

MOVILIDAD DE ALUMNADO A LA REPÚBLICA CHECA

 Nuestro centro, una vez más, ha conseguido establecer un proyecto de ámbito internacional; esta vez con un reconocido Colegio de Relaciones Internacionales checo con el nombre de  GMVV gymnázium mezinárodních a veřejných vztahů que se encuentra en una de las veinte ciudades más visitadas del mundo: Praga.
Sorprendentemente, fuimos seleccionados como el centro más apropiado para desarrollar un sistema integral de intercambios con GMVV y la petición de búsqueda partió de la Sra. Agregada de Educación de la Embajada de España en la República Checa. ¡Nos congratulamos de que el resultado de nuestro trabajo trascienda fronteras!
La primera acción entre ambos centros acaba de iniciarse. Se trata de un acuerdo bilateral por el que seis de nuestros alumnos de entre 15 y 16 años van a estar todo el primer trimestre viviendo con familias anfitrionas y asistiendo a una selección de clases reflejadas en un acuerdo de estudios personalizado y muy interesante que recoge asignaturas propias de un modelo de currículo que busca proyección internacional. Destaca el hecho de que nuestros alumnos aprenderán checo con una carga lectiva de 3 horas a la semana, por poner un ejemplo.
El programa de intercambio del centro checo acoge también, por el momento, a una alumna italiana, otra brasileña y otra estadounidense que compartirán aula con Pablo, María, Azahara, David, Manuel y Leonor. ¡Interesante combinación!
Además nuestros alumnos han sido inscritos por las familias checas en todas aquellas actividades que usualmente desarrollan en Córdoba o, simplemente, en actividades que resultan originales o interesantes para ellos por el hecho de estar en una ciudad donde la cultura en general es clave. Todo ello buscando hacerles sentirse como en casa.
A su vez, las familias de nuestros seis alumnos acogerán a los correspondientes alumnos checos a partir del día 16 de septiembre hasta las vacaciones de navidad, de forma que la acción sea un verdadero intercambio de movilidades. ¡Atentos todos: podremos ver a seis alumnos pululando por los pasillos y sentados en nuestros pupitres de un aparente aspecto eslavo! Sólo tendremos que esperar a todas aquellas otras visitas programadas para este curso en nuestro centro, para conseguir que estos llamativos rasgos físicos terminen diluyéndose en la multitud de alumnos del IES Maimónides.
¡Todos los sectores implicados en este sistema de movilidades de intercambio individuales han mostrado su satisfacción!
Nosotros, por nuestra parte, como centro educativo y como docentes, estamos convencidos de la importancia de estos programas y sabemos que sin duda, la vivencia resultante pervivirá en nuestros alumnos y también en los alumnos checos el resto de sus vidas.



Pincha aquí si quieres ver más fotos.





No comments:

Post a Comment