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Proyecto Lingüístico de Centro

A principios del curso 2011-2012 la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía presentó su Proyecto Lingüístico de Centro (PLC) con la finalidad de que sirva de orientación a cada centro para diseñar su propio proyecto. Dicho proyecto debe estar incluido en el Proyecto Educativo de Centro y ser modificado o actualizado y aprobado cada año como cualquiera de sus documentos.
El PLC ofrece Orientaciones Metodológicas para su puesta en marcha. No sólo deberá comprender las actuaciones relacionadas con la Lectura, sino que deberá desarrollar el Curriculum Integrado de las Lenguas (regulando las actuaciones en todas las lenguas del centro, incluida la castellana, en todas las áreas tanto lingüísticas como las no lingüísticas y en todas las etapas o enseñanzas) y el Curriculum Integrado de las Lenguas y Contenidos (AICLE). Dentro del CIL hace propuestas concretas de secuencias didácticas para Secundaria  y Bachillerato. Todo esto con un único objetivo el de mejorar y desarrollar de la mejor manera posible y más eficaz la competencia lingüística de nuestro alumnado.
Es un proyecto de envergadura y tendrá que tener varias marchas. A corto plazo, iremos diseñando  y concretando actuaciones de lengua dentro de todos las áreas y departamentos y, a largo plazo, podremos disponer de un corpus de normas, objetivos y acciones que vertebrarán a nivel de comunicación todas las enseñanzas del centro.


Proyecto Lingüístico del I.E.S. Maimónides
Este es el guion del documento base en que nuestro centro expone de manera simple y escueta los objetivos, contenidos y acciones prioritarias que el PLC debe contemplar partiendo de nuestra realidad concreta. Está siendo elaborado poco a poco con las aportaciones de toda la comunidad educativa y está apoyado por todos los documentos particulares que abajo aparecen. Aquí econtrarás el apartado de "Acuerdos básicos sobre las competencias lingüísticas" que dará estructura a nuestro PLC a nivel general de todas las materias y enseñanzas del centro y los referidos al "Curriculum Integrado de las Lenguas".

Cómo mejorar la competencia Lingüística
Este es un cuadrante básico de actuaciones concretas para tener en cuenta ante los indicadores que pretenden mejorar la comprensión y expresión oral y escrita de nuestro alumnado. Igualmente se pretende que hagamos un esfuerzo de compromiso de adquisición de los mismos (básico (1), medio (2) o avanzado (3) para final del curso académico. 

Normas de Presentación de Trabajos
Es conveniente, además, que toda la comunidad educativa vayamos aceptando normas básicas y que no sólo sean "exigir que nuestro alumnado no produzca faltas de ortografía en sus escritos". Debemos ir aspirando a más: controlar los márgenes, puntuación, títulos, indices, etc. Sólo así, aunando esfuerzos todos los profesores y profesoras en todas las materias y todas las etapas, conseguiremos llegar al objetivo final que será el que un alumno/a acabe su periodo educativo internalizando las normas que rigen nuestra lengua. Aquí un resumen de las mismas.


Este cuestionario, elaborado a partir de las consideraciónes metodológicas que propone la Consejería sobre lo que debe ser el Proyecto Lingüístico de Centro, puede ser, para algunos, un punto de partida sobre el que ir dando pasos en nuestra acción docente, para otros, confirmar que nuestra practica actual está en consonancia con el compromiso del desarrollo de las competencias comunicativas.

Siguiendo como base el documento elaborado por la Consejería para la elaboración de un Proyecto Lingüístico de Centro, arriba presentado, aquí van una orientaciones muy detalladas de cómo debemos entender la lectura en la clase y qué debemos tener en cuenta cuando la usemos como recurso. Justo el 11 de Junio de 2012, la Dirección General de Ordenación y Evaluación Educativa anunció las instrucciones a seguir de manera obligatoria en todos los centros. Mirad el punto 3.2, 3.4 y 5.2. de las mismas.

Aprendizaje por proyectos
Resultados de investigaciones recientes evidencian que prácticas educativas como el Aprendizaje por Proyectos (ApP) estimulan la participación activa en el aula de los estudiantes. Incluimos además elementos básicos de un proyecto real, sus beneficios educativos y su implementación. ( recogido el 2006 en:  www.eduteka.org)

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